Según el Sistema de Previsión e Investigación de la Calidad del Aire (Safar), el índice general de calidad del aire (AQI) de Nueva Delhi se situó en 318, reflejó la agencia Zee News.
Un AQI entre cero y 50 se considera «bueno», de 51 a 100 «satisfactorio», desde 101 hasta 200 «moderado», entre 201 y 300 «pobre», de 301 y 400 «muy pobre», y entre 401 y 500 «severo».
Más de tres mil 400 incendios agrícolas representaron el 12 por ciento de la contaminación por PM2,5 de Nueva Delhi el domingo.
Mientras tanto, el ministro de Medio Ambiente del estado de Delhi, Gopal Rai, declaró que su gobierno presentará el lunes una propuesta de cierre al Tribunal Supremo para reducir aún más la contaminación.
El sábado, el panel calificó el aumento de los niveles de contaminación como una «situación de emergencia» y sugirió imponer un bloqueo en la capital india.
Posteriormente, el gobierno de Delhi anunció el cierre de las clases físicas en las escuelas, colegios y otras instituciones educativas, excepto aquellas en las cuales se realizan exámenes, durante una semana a partir del lunes.
Se ordenó además a todas las oficinas gubernamentales, agencias y organismos autónomos, excepto los que se dedican a los servicios esenciales, que pidan a los empleados trabajar desde casa.
Tampoco se permite ninguna actividad de construcción y demolición en la capital hasta el 17 de noviembre.
Sin embargo, se espera que la calidad del aire se deteriore a partir del martes debido a las condiciones de calma del viento.
jha/abm