Fuentes locales de seguridad anunciaron que fuerzas conjuntas del mecanismo regional y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) efectuaron los arrestos de indocumentados al ingresar a suelo polaco.
Autoridades nacionales informaron antes que miles de migrantes irregulares permanecen en la zona limítrofe desde donde intentan acceder a esta nación, hechos que centran la atención informativa en Europa y agravan la crisis migratoria que amenaza la estabilidad regional, mientras Occidente culpa a Belarús.
Días atrás el representante de Varsovia ante Naciones Unidas, Krzysztof Szczerski, anunció un debate en el seno de esa organización sobre el tema, y el presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, pidió a la Cancillería que “advierta a todos en Europa” sobre la respuesta a las anunciadas sanciones adicionales desde la UE.
Esas normativas son “inaceptables”, afirmó Lukashenko, quien ratificó que su país no tiene «ni dinero ni fuerza» para detener el éxodo.
El mandatario estimó además que Varsovia busca pretextos para emplazar a sus efectivos más cerca de las zonas limítrofes y dijo que “responderá con dureza”, ante lo que consideró una provocación, según reportó en su momento la agencia de noticias Sputnik.
Ante ese escenario, el Ministerio belaruso de Defensa propuso al Estado vecino abordar en una reunión bilateral las preocupaciones de ambas partes relativas al cumplimiento de los acuerdos sobre medidas regionales de “confianza y seguridad”.
De su lado, el jefe de la cartera del Interior, Iván Kubrakov, afirmó que los migrantes que se encuentran en la frontera no violaron la legislación nacional y su presencia en el territorio nacional es legal.
La situación se agrava con la llegada del invierno, mientras Lukashenko alertó a la UE por lo que denominó una «catástrofe humanitaria» debido a la concentración de migrantes en la zona limítrofe.
Organizaciones humanitarias ubicaron en 10 el número de fallecidos hasta ahora por las malas condiciones climáticas, calificaron la situación de “crítica”, e instaron a las partes a una desescalada de tensiones para socorrer a los migrantes.
oda/ehl