La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) concluyó la víspera en esa ciudad escocesa, luego de que sus negociaciones se extendieran más de lo previsto y con un documento final que no abarcó puntos críticos, reportan medios de prensa.
Mi mensaje para los jóvenes, las comunidades indígenas, las mujeres activistas y todos los que lideran la acción climática es no rendirse nunca, seguir empujando hacia adelante, escribió Guterres en su cuenta oficial en Twitter.
“Sé que podrías estar decepcionado. Pero estamos en la lucha de nuestras vidas y esta lucha debe ganarse”, añadió.
En su declaración final en la COP26, el máximo representante de Naciones Unidas acogió con satisfacción los compromisos asumidos, pero lamentó que quedaran por superarse contradicciones profundas.
Si bien se dieron pasos importantes, la voluntad política colectiva no fue suficiente para superar algunas contradicciones, apuntó.
Nuestro frágil planeta pende de un hilo, todavía estamos a las puertas de una catástrofe climática, es hora de que adoptar el modo de emergencia o la oportunidad de lograr las emisiones ceros serán eso, cero, dijo Guterres, quien llamó a acabar con el uso del carbón.
El secretario general de la ONU reafirmó su convicción de que urge acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y desarrollar la resiliencia de las comunidades vulnerables frente a los impactos aquí y ahora del cambio climático.
También hace falta cumplir con el compromiso de financiamiento climático de 100 mil millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo, pero ninguno de esos objetivos anteriores se logró en Glasgow, acotó. La declaración final fue adoptada el sábado más de 24 horas de después de la fecha programa para la clausura del evento, y luego de arduas negociaciones.
A última hora, la delegación de la India logró cambiar la redacción del texto referido al carbón, el cual quedó en definitiva como una exhortación a “disminuir”, en lugar de eliminar, su uso en plantas que no cuenten con la tecnología requerida para capturar y almacenar emisiones.
Entre las novedades, el documento aprobado por representantes de los casi 200 países participantes, pide a las naciones ricos duplicar para 2025 sus contribuciones financieras para ayudar a las naciones pobres y vulnerables a enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático.
La declaración de Glasgow también llama a las partes firmantes del Acuerdo de París de 2015 a adelantar para el año próximo sus planes de reducción de emisiones, con el objetivo de mantener viva la meta de limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura global.
mem/ifb