El primer grupo, compuesto por 23 científicos y personal de apoyo, llegó a la estación antártica india de Maitri la semana pasada, señaló este lunes el Buró de Información del Gobierno.
Cuatro grupos más aterrizarán en la Antártida por aire utilizando la instalación Dromlan y a bordo del buque de clase de hielo MV Vasiliy Golovnin a mediados de enero de 2022.
Los programas científicos abarcan la exploración geológica de la plataforma de hielo Amery en la estación permanente de Bharati, para investigar el vínculo entre la India y la Antártida en el pasado.
Se incluye también el estudio de reconocimiento y trabajos preparatorios para la perforación de 500 metros de núcleo de hielo cerca de la estación Maitri, para mejorar la comprensión del clima antártico, los vientos del oeste, el hielo marino y los gases de efecto invernadero a partir de un único archivo climático de los últimos 10 mil años.
La perforación del núcleo de hielo se realizará en colaboración con el British Antarctic Survey y el Instituto Polar Noruego, acotó la fuente.
Además de los programas científicos, se repondrán los suministros anuales de alimentos, combustible, provisiones y repuestos para las operaciones y el mantenimiento de los sistemas de soporte vital en Maitri y Bharati.
El programa antártico indio, que comenzó en 1981, completó 40 expediciones científicas y se construyeron tres estaciones base de investigación permanentes, denominadas Dakshin Gangotri (1983), Maitri (1988) y Bharati (2012).
El Centro Nacional de Investigación Polar y Oceánica de Goa, dependiente del Ministerio de Ciencias de la Tierra, gestiona todo el programa antártico indio.
Para mantener a la Antártica libre de Covid-19 y con los más altos estándares de seguridad, el contingente indio llegó al lugar tras un examen médico en el Instituto Panindio de Ciencias Médicas de Nueva Delhi.
También, pasaron un entrenamiento de aclimatación a la nieve y el hielo y de supervivencia en el Instituto de Montañismo y Esquí Auli, en el estado de Uttarakhand; y un estricto protocolo sanitario que incluye una cuarentena de 14 días en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
La tripulación regresarña a Ciudad del Cabo a fines de marzo o principios de abril, dejando un equipo de 48 miembros para el invierno. También traerá de vuelta al equipo de invierno de la expedición anterior.
La expedición es dirigida por el doctor Shailendra Saini, científico del Centro Nacional de Investigación Polar y Oceánica; Huidrom Nageshwar Singh, metrólogo del Departamento de Metrología de India (jefe de la estación de Maitri) y Anoop Kalayil Soman, científico del Instituto Indio de Geomagnetismo (jefe de la estación Bharati).
mem/abm