El mandatario participó de manera virtual en la conmemoración del 30 aniversario de las cumbres iberoamericanas, en la cual dejó varios mensajes y volvió a reiterar el llamado a repensar una nueva arquitectura financiera internacional, para abordar la problemática de los países con ingresos medios y vulnerabilidades, donde se concentra el 60 por ciento de la pobreza.
Fernández significó que este 30 aniversario de la primera cumbre, nos encuentra frente a los desafíos que dejó la Covid-19 pero también los de una reconstrucción más justa y resiliente, y resaltó que su país acompaña con hechos concretos las lógicas de la la solidaridad y precisamente hoy está donando un millón de dosis de vacunas.
Asimismo llamó a cuidar los puentes de unidad entre las naciones. «Estamos viviendo un momento único del mundo donde se combina una crisis asimétrica, sanitaria, climática y económica, es urgente proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo», resaltó.
El gobernante argentino enfatizó que con ese objetivo su país viene impulsando en diversas instancias que la región pueda acceder al financiamiento externo en el contexto de la emergencia que hoy vivimos y consideró en que explorar nuevas alternativas, aliviar las deudas, y aprovechar mejor los Derechos Especiales de Giro (DEG), son tareas a encarar para el futuro.
Fernández manifestó que es la hora de innovar en materia financiera y la creatividad política debe surgir con el común valor de la solidaridad. Por eso insistimos en la posibilidad de que los Estados que no requieren esos DEG, puedan cederlo a otras naciones que si lo necesitan, acotó.
Por otra parte, abogó por promover una relación intensa con el Banco Europeo de Inversiones y consideró clave el papel de España y Portugal.
Es fundamental que las estrategias de recuperación adopten enfoques de género, de desigualdad y derechos humanos para dar una respuesta efectiva a los problemas que se han profundizado en estos últimos tiempos, sostuvo ante los presentes.
mem/may