Óscar Barrantes, del Círculo Bolivariano Yamilet López -integrante del movimiento costarricense de solidaridad con Cuba-, manifestó en nombre del pueblo profundo y sencillo de Costa Rica su apoyo y respaldo al pueblo cubano frente a la campañas mediáticas y los intentos de desestabilización en la isla caribeña.
Les expresamos nuestro profundo amor y cariño al pueblo cubano que desde hace más de 62 años tuvo la sapiencia y la valentía histórica de lograr su liberación, con el pensamiento del Héroe Nacional, José Martí, y demás luchadores por la independencia, y que construye una sociedad de bienestar colectivo independiente y soberana, señaló Barrantes.
«Queremos dejar patente también nuestro más rotundo rechazo y repudio absoluto al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el pueblo cubano, así como a las agresiones de nuevo tipo, como parte de la guerra no convencional desatada por Washington contra Cuba, violando el derecho internacional», denunció.
Con ello pretenden doblegar a Cuba, a su pueblo rebelde, culto y libre, pero como ha sucedido siempre, con la solidaridad internacional y con la unidad de los cubanos dignos serán, una vez más, derrotas esas patrañas contra la Revolución cubana, aseveró.
En declaraciones a Prensa Latina la joven Mariana Carmona, de la Organización de Mujeres Luisa González, destacó el gran honor que significa para ella aprender del ejemplo de las féminas de Cuba y en los temas de salud, educación, vivienda digna y cultura.
Festejamos con el pueblos cubano sus recientes éxitos y condenamos una vez más el criminal y genocida cerco económico de Estados Unidos contra la isla caribeña, al tiempo que exigimos su inmediata eliminación.
Otra joven, María José Monterroso, de la Juventud Vanguardista Costarricense (JVC, comunista), afirmó que celebran la apertura de Cuba a la nueva normalidad, tras tener controlada la pandemia de la Covid-19, gracias a las vacunas creadas por científicos cubanos, con las cuales han inmunizado a casi el 80 por ciento de la población mayor de dos años.
Celebramos también la reapertura al turismo internacional, el reinicio del curso escolar de manera presencial en todos los niveles de enseñanza y el aniversario 502 de La Habana, subrayó Monterroso.
Ante los intentos desestabilizadores contra la Revolución cubana, reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo cubano, que una vez más derrotará cualquier maniobra de los enemigos del proceso cubano, apuntó.
El cubano residente en Costa Rica Lázaro Fernández saludó a los amigos ticos que siempre han estado al lado de Cuba, apoyando su lucha y diciéndole al imperialismo fuerte y claro que Cuba no está sola, que todos los pueblos del mundo la respaldan.
A nombre del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, Vania de la Cruz reiteró el compromiso de los integrantes de esa agrupación con el proceso revolucionario cubano y su defensa bajo cualquier circunstancia.
Margarita Loría, de la Organización Política Carmen Lyra, grupo de estudio de izquierda por un mundo mejor, envió un saludo y abrazo al pueblo cubano, que es una gran enseñanza para todo el Continente y más allá.
mgt/ale