El candidato presidencial que sea seleccionado para ocupar el Palacio José Cecilio del Valle hasta 2026, enfrentará cifras alarmantes como la deserción de decenas de miles de escolares en los niveles de prebásica, primaria y secundaria; así como, la imposibilidad de numerosos educandos de recibir, en esta etapa, las clases virtuales.
De acuerdo con analistas citados por medios locales, la administración electa tras los venideros comicios del 28 de noviembre, precisa de una urgente recuperación de la enseñanza a muy corto plazo, si bien los aspirantes enarbolan con mayor peso dentro de su programa electoral la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.
Sumado a la preocupante situación del sistema educativo, el ejecutivo deberá incluir entre sus prioridades la renovación de la economía agrícola, afectada este año por fenómenos meteorológicos como la depresión tropical Eta y el huracán Iota, con fuerte impacto también en Guatemala y Nicaragua.
Según informes de instituciones y grupos vinculados a la Organización de Naciones Unidas (ONU) las afectaciones de esos eventos naturales provocaron el aumento de la inseguridad alimentaria; la disminución de los ingresos en, al menos, 20 mil familias y la pérdida de viviendas en comunidades de Cortés, Yoro y Copán.
Los expertos advierten sobre cómo la crisis sanitaria por la pandemia Covid-19 provocó pérdida de recursos en diversos sectores de la producción y la necesidad de movilizar las potencialidades económicas del país en los años venideros y el impulso de una estrategia para el desarrollo humano sostenible.
rgh/dgh