Hasta el momento, más de 12,6 millones de personas con 50 años o más o en alto riesgo de contraer la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 recibieron la llamada dosis de refuerzo.
De acuerdo con el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, al igual que el grupo etario anterior, la vacuna que se aplicará será la desarrollada por Pfizer-BioNTech o Moderna, independientemente del tipo de inmunógeno recibido en la primera fase de la campaña.
El ente también recomendó este lunes ofrecer una segunda dosis de Pfizer a los adolescentes de entre 16 y 17 años que no presenten riesgos de salud una vez transcurridas 12 semanas de la primera inyección.
La Agencia de Seguridad de Salud Pública del Reino Unido informó, por su parte, que dos semanas después de aplicada la dosis de refuerzo, las personas que recibieron inmunizadas inicialmente con la vacuna de AstraZeneca aumentaron su nivel de protección contra la Covid-19 a un 93,1 por ciento.
En el caso de los que tenían dos dosis de Pfizer, la inmunidad subió al 94 por ciento.
La decisión de las autoridades de salud británicas de ampliar la edad para el reforzamiento contra la Covid-19 llega en momentos en que con el 80 por ciento de sus habitantes con la pauta completa de vacunación, el Reino Unido todavía reporta un promedio de 40 mil casos y más de un centenar de muertes diarios.
El primer ministro Boris Johnson recalcó este lunes, sin embargo, que a pesar del rebrote de las infecciones en Europa y el riesgo que esto representa para el territorio británico, todavía no hay evidencias que sugieran la necesidad de volver a imponer restricciones sociales.
El Reino Unido acumula más de 9,5 millones de contagios y casi 143 mil fallecidos desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020.
mem/nm