“Son 15 mil 817 personas que serán beneficiadas con más de 40 ítems de medicamentos y se designarán 44 millones de bolivianos (más de seis millones de dólares) para el tratamiento de quimioterapia gratuita”, afirmó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del SUS, Alejandra Hidalgo.
Esta decisión del Gobierno, a través del Ministerio de Salud y el programa de cáncer, es de gran ayuda para las familias que están saliendo de la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19, destacó la funcionaria citada por Bolivia TV.
Resaltó que, con la creación del SUS, se garantizó en una primera etapa el tratamiento del cáncer infantil y luego la radioterapia en la que se invierten alrededor de cuatro mil dólares por paciente.
Ya son tres años beneficiando a los enfermos con bajos recursos económicos, acotó.
Este viernes el presidente boliviano, Luis Arce, anunció el inicio del programa dirigido a garantizar los medicamentos citostáticos y atender a personas que requieren estos tratamientos y no pueden pagar los altos costos de los fármacos.
A nivel nacional, los pacientes serán atendidos en hospitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que tienen servicios de oncología, precisó.
En su informe de gestión, Arce resaltó que, desde que recuperamos la democracia, desembolsamos mil 88 millones de bolivianos (más de 155 millones de dólares) para la atención gratuita a pacientes con enfermedades comunes, la adquisición de medicamentos, la realización de cirugías, exámenes de laboratorio e imagenología, entre otros.
Actualmente, más de 5,8 millones de bolivianos están protegidos por el Sistema Único de Salud Universal y Gratuito.
gas/lpn
















