Esto «significa que estamos en un tercer trimestre de 2021 que consolida un crecimiento bienal positivo contra el tercer trimestre de 2019», subrayó su director de la entidad estatal, Juan Daniel Oviedo.
Ese comportamiento muestra que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia sumó un total de 230,9 billones de pesos (59 mil 500 millones de dólares), un incremento de 26,9 billones (seis mil 900 millones de dólares), detalló al presentar el balance.
Las cifras revelan un aumento en relación el tercer trimestre de 2020, cuando se contabilizaron 204,05 billones de pesos (52.600 millones de dólares).
En este escenario, los sectores de comercio, transporte y servicios de comidas fueron las actividades que más impulsaron el crecimiento, con 5,7 puntos porcentuales.
Le siguieron las industrias manufactureras con 2,4 puntos porcentuales, y el sector público, salud y educación, con 1,4 puntos porcentuales.
Asimismo, en lo corrido de este año, el PIB creció 10,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, variación que se explica principalmente por el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida.
jha/otf