Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas indicó que solo abrazando la diversidad y el respeto mutuo, el mundo podrá resolver los grandes desafíos por delante.
Asimismo, señaló que el racismo “es un mal mundial que sigue prevaleciendo en nuestras sociedades”.
Por ello, pidió alzar la voz y luchar contra cualquier manifestación o comportamiento racista.
Necesitamos desmantelar las estructuras racistas y reformar las instituciones que lo perpetran, subrayó el secretario general de la ONU en Twitter.
El 16 de noviembre de 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura adoptó una Declaración de Principios sobre la Tolerancia.
Tal documento señala que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales, las libertades fundamentales de los demás y la diversidad de los pueblos.
Un año después, en 1996, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que establece el 16 de noviembre como Día Internacional para la Tolerancia.
El organismo multilateral está comprometido a fortalecer la tolerancia fomentando la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos, este imperativo figura dentro de la Carta de las Naciones Unidas, así como de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
jha/ifb