La agencia angoleña de prensa (Angop) divulgó este martes las evaluaciones de la ministra de Finanzas, Vera Daves, quien confirmó el interés por restaurar la capacidad de compra de los ciudadanos.
Según reconoció, la preocupación por el aumento de las remuneraciones laborales no es solo una cuestión de los empleados públicos, sino de todos los angoleños que necesitan recuperar el poder adquisitivo para el bienestar de las familias.
En estos momentos se realizan los trabajos técnicos con vistas a los posibles ajustes, informó la titular sin precisar datos sobre el incremento previsto ni en torno a la nómina actual del sector público.
Todavía las carteras de Finanzas, Trabajo y Seguridad Social y Administración Pública no han validado las cifras, pero el eventual ascenso tendrá lugar dentro de los límites de la capacidad financiera del estado, aclaró.
Tampoco el Ejecutivo dispone aún de un estudio completo sobre el probable efecto inflacionario de la medida, pero la respuesta estará en breve, a partir de los análisis de un comité técnico de Finanzas, respondió.
La intención de elevar la masa salarial de la Administración Pública a fin de apoyar la economía nacional e impulsar renta y el consumo familiar, forma parte de las fundamentaciones del proyecto de Presupuesto General del Estado para 2022, indicó Angop.
De cualquier manera, los impactos no serían de gran magnitud a la luz de las estimaciones del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) sobre la estructura laboral en el país.
El MEP calculó que la economía informal en Angola mueve anualmente entre 43 y 64 mil millones de dólares, equivalentes a alrededor del 40 al 60 por ciento del Producto Interno Bruto, con mayor incidencia en las ramas de agricultura, comercio, pesca y prestación de servicios.
Mientras el Instituto Nacional de Estadísticas avaló que la tasa nacional de desempleo es de al menos un 30 por ciento, aunque la proporción resulta más elevada al considerar la situación específica de jóvenes y mujeres dentro de la población económicamente activa.
mem/mjm