A pesar de las negociaciones entre Haití y Jamaica para lograr su deportación, los dos países no tienen un acuerdo de extradición, lo cual complica la gestión, señaló la plataforma Vant Bef Info.
Palacios fue arrestado por las autoridades jamaicanas luego de entrar ilegalmente en ese territorio, y en respuesta a una orden de captura emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal, conocida como Interpol.
A finales de octubre, al margen de la Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, los cancilleres de los dos países caribeños se reunieron para establecer los mecanismos que permitirían el traslado del sospechoso.
El ministro haitiano de Relaciones Exteriores, Claude Joseph también sostuvo un encuentro con la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien le corroboró que la nación suramericana no tenía intenciones de reclamar la devolución de Palacios.
Las autoridades policiales de Haití aseguraron que el exmilitar formó parte de comando armado que ultimó al exmandatario en su residencia privada el pasado 7 de julio.
Por el caso están detenidos al menos 44 personas, casi la mitad de ellos de origen colombiano, además de una decena de policías, tres responsables de seguridad presidencial y un supuesto autor intelectual, el médico Enmanuel Sanon.
La víspera Joseph confirmó que el empresario Samir Handal, otro presunto planificador del magnicidio fue detenido en Turquía y están en marcha las negociaciones para su extradición.
Moïse es el quinto presidente asesinado mientras ejercía el cargo, y su muerte afianzó el vacío constitucional del país, así como agravó la intensa crisis política, y de seguridad.
mem/ane