El documento todavía está sujeto a consultas con operadores económicos y asociaciones empresariales, pero será entregado a la secretaría de la Zclca en diciembre o enero del próximo año, dijo el secretario de Estado de Comercio, Amadeu Leitão Nunes, citado por el Jornal de Angola en su edición digital.
«Estamos plenamente comprometidos y creemos que la integración a nivel regional y continental es fundamental para que salgamos también de la actual crisis económica», declaró el funcionario desde la ciudad de Durban, Sudáfrica, donde participa en una feria comercial.
Angola, recordó Nunes, figura entre los 39 estados africanos que ya ratificaron su adhesión a la Zclca, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 1 de enero de 2021.
Según explicó, el incremento del comercio con otros territorios de África y la atracción de inversiones constituyen prioridades para el gobierno angoleño, empeñado en la diversificación de la economía nacional.
Estimaciones del Banco Mundial indican que el bloque de la Zclca posee un producto interno bruto de aproximadamente tres mil 400 millones de dólares y una población de mil 300 millones de habitantes.
En su fase inicial, la iniciativa integracionista prevé reducir o eliminar tarifas aduaneras con vistas a incentivar las transacciones entre las naciones africanas, cuyo comercio exterior depende en gran medida de las exportaciones hacia otras zonas del planeta.
De acuerdo con datos oficiales, las operaciones mercantiles entre los países del área representan apenas del 16 al 18 por ciento del comercio exterior total del continente.
Además de las tarifas, existen numerosas barreras no arancelarias debido a leyes, estándares y cuotas, juzgó la Unión Africana, que también prevé encarar ese desafío.
Análisis académicos, divulgados en Luanda, calculan que el comercio exterior de Angola podría crecer en 25 puntos porcentuales hasta 2031, de concretarse las proyecciones actuales de la Zclca.
mem/mjm