Asimismo, aseguró como con las mencionadas acciones se violan mandatos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos Humanos, entre ellos, el que condena todo tipo de discriminación contra la mujer.
No obstante, el presidente del partido Fuerza del Pueblo reconoció el derecho soberano que tiene el país de aplicar políticas migratorias tendentes a garantizar la seguridad nacional.
Nosotros (Fuerza del Pueblo) somos del criterio que toda la migración ilegal debe controlarse en la frontera y los extranjeros ilegales deben ser deportados, pero cuando una mujer embarazada entra a un establecimiento de salud para dar a luz no debe ser detenida y sacada del país, es algo lo cual debe reconsiderarse por ser inhumano, agregó.
La víspera el sistema de Naciones Unidas en República Dominicana expresó preocupación por la detención y deportación de mujeres que solicitaron o ya recibieron tratamientos de salud en los hospitales del país.
Subrayaron que las acciones ponen en peligro la integridad física y la vida, además de violar el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y estándares internacionales sobre expulsiones de migrantes.
Además del caso de las embarazadas, la reciente tensión entre las autoridades de Dominicana y Haití provocó también la suspensión de los visados a estudiantes y el cierre fronterizo entre los países que comparten la isla La Española.
msm/ema