De acuerdo con una investigación realizada por el historiador Friedrich Kiessling y el abogado penalista Christoph Safferling, entre 1953 y 1959 el 75 por ciento de los fiscales de esa entidad fueron miembros del Partido Nacionalsocialista alemán.
Los autores de esta pesquisa comprobaron que en 1966, 10 de los 11 fiscales federales habían militado en el partido nazi, mientras que ocho años más tarde aún seis de los 15 integrantes de la Fiscalía Federal germana tenían ese pasado, el último de los cuales se mantuvo activo hasta 1992.
Kiessling y Safferling concluyeron que en el Gobierno de la antigua RFA nunca hubo una ruptura real consciente con el pasado nazi.
En particular, según señalaron, en la Fiscalía Federal se obvió el pasado de juristas con esos antecedentes, muchos de los cuales actuaron en tribunales especiales o militares durante el nazismo y cometieron graves crímenes.
El fiscal general alemán, Peter Frank, tiene previsto presentar oficialmente el próximo jueves, junto a la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, los resultados finales de esta investigación.
acl/ort