La senadora Elizabeth Rosa-Vélez, presidenta de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza, rindió su primer informe que concluyó que cerca del 50 por ciento de los puertorriqueños es pobre.
Entre los hallazgos, resultado de audiencias públicas y del Foro para la Erradicación de la Pobreza realizado en octubre, surge que en Puerto Rico la pobreza se encuentra en un 52,3 por ciento tras la devastación causada por el huracán María en septiembre de 2017.
Al hacer una comparación entre la pobreza multidimensional y la carencia de ingresos por género, en ambas instancias la mujer tiene el porcentaje más alto, con un 49,3 y un 46,2 por ciento, respectivamente.
Otro hallazgo contenido en el documento destaca las graves consecuencias para la niñez de vivir en pobreza y la pobreza infantil tiene repercusiones para la competitividad y el desarrollo económico de Puerto Rico.
El informe presentó datos relacionados con otros proyectos de ley del Senado, como el 343 y el 572, que persiguen identificar mediante la medición de seguridad alimentaria y la creación de una mesa de diálogo y trabajo para proponer iniciativas conducentes a la erradicación de la pobreza.
Rosa-Vélez expuso que su compromiso, junto al presidente del Senado, José Luis Dalmau, es trabajar arduamente para identificar soluciones, a corto y largo plazo, que atiendan este problema.
“Sé que mis compañeros senadores estamos listos para trabajar en conjunto para que cada hogar tenga comida en su mesa, tenga una educación robusta y oportunidades de desarrollo pleno”, manifestó.
acl/nrm