En conferencia de prensa vía Zoom, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, señaló que su entidad desarrollará una estrategia de desescalada estratificada de las camas para la atención de pacientes Covid-19, lo que permitirá la recuperación de servicios de otras patologías.
Será un proceso paulatino ejecutado en ocho fases, indicó Macaya y explicó que la decisión se tomó porque las condiciones epidemiológicas de la pandemia lo permiten, pues -precisó- Costa Rica mantiene una situación a la baja de casos nuevos lo que reduce la demanda de camas de hospitalización y fallecimientos por esta enfermedad.
Lo anterior, reiteró, permite a la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- iniciar un proceso controlado para alcanzar un equilibrio en la atención de pacientes Covid y de otras patologías.
Tras señalar que entre el 27 de abril y la primera semana de octubre pasado alcanzaron niveles muy altos de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, Macaya refirió que ese panorama cambió y ahora están en un momento en que la pandemia les permite trabajar en un escenario ordinario para retornar de manera paulatina.
El presidente ejecutivo de la CCSS mencionó la vacunación contra la Covid y el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus como factores importantes para que el país salga adelante de la pandemia.
Sobre la vacunación, consideró que va por buen camino y cada vez están más cerca de la meta del 87 por ciento de cobertura colectiva.
Por su parte, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, detalló que el país presentó un 32 por ciento de reducción de los nuevos casos diarios de Covid-19 del 7 al 13 de noviembre, respecto a la semana anterior.
Ruiz comentó que esta propuesta de desescalada también se revisó el histórico sobre hospitalizaciones, egresos, ingresos y traslados en Unidades de Cuidado Intensivo y camas para abordaje salón de pacientes Covid-19.
El funcionario calificó de una gran oportunidad la recuperación de camas para aumentar la producción en otras áreas distintas a la Covid-19, entre ellas la hospitalización de un mayor número de pacientes que requieren cirugía electiva y otras atenciones prioritarias.
Pero, aclaró, en caso de que Costa Rica presente un repunte de casos de la enfermedad, los servicios están en capacidad de iniciar de nuevo la reconversión, ahora fortalecidos por la experiencia adquirida a lo largo de la pandemia y el equipamiento dotado para la atención de los usuarios.
msm/ale