En su cuenta oficial en Twitter, el diplomático portugués apuntó que el personal de ONU realiza un trabajo crítico e imparcial, pero Addis Abeba señala que algunas entidades humanitarias realizan acciones supeditadas a una agenda política oculta, en lugar de ajustar sus esfuerzos a labores de socorro.
Por medio de un comunicado anoche, Guterres indicó que hay personal de la ONU detenido en Etiopía sin cargos y no se ha proporcionado “información específica” sobre los motivos de su privación de libertad.
Al respecto, destacó la obligación de respetar los privilegios e inmunidades del personal de Naciones Unidas, tanto internacional como etíope, y expresó preocupación sobre informes de supuestas detenciones arbitrarias.
El curso del conflicto militar no traerá paz y estabilidad duraderas a Etiopía, dijo el titular e instó a las partes en conflicto a poner fin a las hostilidades y dar prioridad al bienestar de los civiles.
“Debe restablecerse urgentemente el acceso humanitario seguro y sin trabas”, señaló y llamó a resolver los problemas mediante el diálogo.
Este miércoles, el ministro etíope de Estado del Servicio de Comunicaciones, Debede Desisa, criticó a varios organismos internacionales por “quejarse sin pruebas de un supuesto bloqueo oficial a la zona norte del país”.
Tales entidades, agregó, no están dispuestas a denunciar las atrocidades cometidas por el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF siglas en inglés) contra personas inocentes en las regiones de Amhara y Afar.
Por el contrario, escuchan y divulgan falsas delaciones realizadas por la dirección del TPLF, el verdadero causante de la inestabilidad, recalcó.
El ministro también reiteró el compromiso de las autoridades federales de Etiopía de trabajar, junto a las organizaciones de ayuda elegibles, para mejorar la entrega de asistencia humanitaria de emergencia a las personas necesitadas.
msm/ifb