Los estudios demuestran la vulnerabilidad en términos de inserción socioeconómica y frente a los progresivos efectos del cambio climático, reconoció la ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira.
Según remarcó, el Ejecutivo prioriza aquí la implementación de políticas económicas y sociales, que no solo procuran mejorías en el plano material, sino también la preservación de la diversidad cultural y la sustentabilidad de los modos de vida comunitarios.
La funcionaria distinguió la existencia en el país de programas específicos para la vacunación, la asistencia médica y farmacéutica especializadas, la integración escolar, el fortalecimiento de la ciudadanía y las transferencias monetarias a familias de escasos ingresos.
En su intervención ante la Conferencia Internacional sobre Comunidades Minoritarias en Angola, Cerqueira alabó el proyecto para el empoderamiento de las niñas y el aprendizaje para todos, en alianza con el Banco Mundial.
Asimismo, reafirmó el compromiso estatal con los procesos de alfabetización y el fomento de las economías locales.
Pese a los avances, la titular abogó por intervenciones continuas, “con un enfoque de protección permanente, sustentabilidad y mejora en la calidad de vida de las comunidades”.
En ese sentido, valoró la labor gubernamental a fin de preservar la identidad cultural, religiosa y lingüística de grupos humanos como los pueblos San, que habitan en territorios de Angola, Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe.
“Confiamos en que la promoción y la protección de los derechos de las comunidades minoritarias contribuyan a la estabilidad política y social y a la paz, enriqueciendo la diversidad cultural y el patrimonio de nuestras sociedades”, afirmó.
Las particularidades de las formas de vida de esos pueblos, opinó, requieren de la cooperación permanente entre los países de la región, a fin de garantizar el intercambio de experiencias y la adopción de buenas prácticas.
mem/mjm