lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Auguran alza en precio de importaciones por encarecimiento de fletes

auguran-alza-en-precio-de-importaciones-por-encarecimiento-de-fletes
Ginebra, 18 nov (Prensa Latina) Si se mantiene la actual subida de los fletes del transporte de contenedores, los precios de importación a nivel mundial aumentarán como promedio un 11 por ciento, advirtió hoy la Unctad.

En su último informe sobre el transporte marítimo 2021, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) aseguró que ese incremento se reflejará también en los valores de los productos en las tiendas.

Al respecto, estimó que el importe del consumo mundial en el 2023 será un 1,5 por ciento más elevado de lo que habría sido sin el encarecimiento del transporte marítimo, lo cual afecta a las pequeñas economías que dependen de las importaciones y las naciones de América del Norte y Europa que compran mucho en Asia oriental.

Hay numerosos bienes de consumo intermedio globalizados que viajan mucho por barco: ordenadores y productos electrónicos y ópticos, junto a otras mercancías de poco valor y los textiles, de confección y cuero que serán más caros.

En su análisis, la Unctad precisó que esta situación amenaza con socavar la recuperación económica, porque a las empresas les cuesta encontrar materiales para producir y clientes para vender.

Por ejemplo, en Estados Unidos y en la zona euro una subida de los fletes del transporte en contenedores del 10 por ciento podría desembocar en una contracción acumulada de la producción industrial en cerca del uno por ciento.

El estudio repasa circunstancias conocidas como el desplome de la demanda registrado durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, tras lo cual los nuevos pedidos alcanzaron a principios de 2021, en el caso de los portacontenedores, niveles nunca vistos en los últimos 20 años.

jf/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.