Siete candidatos compiten en la carrera por el Palacio de La Moneda pero, según los estudios de opinión, ninguno se acerca a la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta, por lo que será necesaria una segunda el 19 de diciembre.
El postulado por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, uno de los favoritos según las encuestas, culminará su campaña en la Plaza de Armas de Casablanca, de la región de Valparaíso.
“Tenemos la histórica oportunidad de avanzar hacia el nuevo Chile de justicia y dignidad que todos queremos”, escribió Boric en su cuenta de Twitter.
Mientras, el ultraderechista José Antonio Kast, señalado también entre los de mayor intención de voto, cerrará con un acto masivo en la comuna Las Condes, de esta capital.
Los expertos consideran que estas serán las elecciones más inciertas de los últimos años debido al elevado número de personas que no sabe por quién votar, a lo cual se suma el abstencionismo en un país donde la asistencia a las urnas no es obligatoria.
La candidata por el Nuevo Pacto Social, Yasna Provote, finalizará su campaña en la ciudad de Concepción, y el de la coalición oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, lo hará en esta capital.
En la lid participan también Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; Eduardo Artés, de Unión Patriótica, y el economista Franco Parisi, del Partido de la Gente. Este último aspirante se encuentra en Estados Unidos y no podrá llegar al país antes de los comicios por dar positivo a la Covid-19.
Más de 15 millones de personas están convocadas a las urnas el próximo domingo para elegir también a diputados, senadores y consejeros regionales.
jf/car