El colectivo de izquierda recalcó que proteger la vida y dignidad es primordial por lo que enfatizó que el gobierno de Iván Duque debe cumplir lo indicado en este caso.
¡Basta de excusas!, manifestó Comunes ante los recurrentes asesinatos de exguerrilleros y familiares en proceso de reincorporación.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, solo en lo que va de año murieron asesinados 43 firmantes del Acuerdo de Paz de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), acogidos al pacto que puso fin al conflicto armado.
La JEP ordenó a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización que, en 15 días, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, presente una estrategia y un plan de acción de acompañamiento a las familias de los reincorporados que hayan tenido que abandonar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
Esta orden aplica también para los familiares de los excombatientes asesinados, de acuerdo a lo indicado por esta instancia.
Asimismo, ordenó al Institutito de bienestar familia que en el mismo período indicado informe la situación de escolaridad de los hijos e hijas de los ex combatientes de las FARC-EP y a la Agencia de Reincorporación que realice las actuaciones a favor de las familias de los excombatientes asesinados.
mem/otf