El aspirante al Palacio de La Moneda por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, habló a sus simpatizantes en la Plaza de Armas de Casablanca, de la región de Valparaíso.
También organizó un concierto digital donde se presentaron los grupos Inti Illimani y Moral distraída y los músicos internacionales León Gieco y Víctor Heredia, entre otros.
“Venimos de las luchas sociales que han movilizado a este país durante las últimas décadas”, dijo el exlíder estudiantil, y abogó por “un Chile distinto y justo que no discrimine la pobreza”.
Por su parte, el candidato del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast, realizó el cierre de su campaña en la barriada Las Condes, de esta capital, donde aprovechó para arremeter contra la izquierda y reiterar su discurso de mano dura en la región de La Araucanía.
Kast y Boric son señalados como favoritos para los comicios del 21 de noviembre, donde ninguno de los postulados a la presidencia obtendría los votos necesarios para ganar en primera ronda según las encuestas, que no son muy confiables aquí por errar en todos sus pronósticos durante los dos últimos años.
Yasna Provoste, la única mujer que aspira a la presidencia, asistió a un acto en la plaza de La Independencia, de la ciudad de Concepción; mientras que Sebastián Sichel, de la alianza oficialista Chile Podemos Más, estuvo en la emblemática Plaza Italia, epicentro de las masivas protestas sociales de 2019.
En la lid participan también Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; Eduardo Artés, de Unión Patriótica, y el economista Franco Parisi, del Partido de la Gente. Este último aspirante se encuentra en Estados Unidos y no podrá llegar al país antes de los comicios por dar positivo a la Covid-19.
Desde la Plaza de Armas, en pleno centro de Santiago, Artés llamó a la ciudadanía a votar este domingo y pidió libertad para los presos políticos; mientras Enríquez-Ominami realizó su evento en el centro Alto San Francisco, cerca de La Alameda.
Más de 15 millones de personas están convocadas a las urnas el próximo domingo para elegir también a diputados, senadores y consejeros regionales.
Los expertos consideran que estas serán las elecciones más inciertas de los últimos años debido al elevado número de personas que no sabe por quién votar, a lo cual se suma el abstencionismo en un país donde la participación en los comicios no es obligatoria.
msm/car