Según el representante interino iraní ante el ente atómico de la ONU, Mohammad Reza Ghaebi, los procesos con material fisionable en los sitios de Natanz y Fordow siguen bajo inspección de la entidad internacional.
Con nuevas cascadas y centrifugadoras, esas dos plantas enriquecieron uranio hasta 60 por ciento de pureza, más allá del nivel de 3,67 establecido en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear.
Sin embargo, dijo Ghaebi, de esas operaciones el OIEA tuvo conocimiento.
Los comentarios del diplomático iraní responden a un reciente informe, el cual pretende acusar a la república islámica de violaciones del PIAC.
El reporte se centra en la negativa de Teherán a la inspección de un sitio en Karaj que, explicó Ghaebi, está en medio de una investigación después de una acción terrorista y por ahora no hay acceso posible.
Irán pidió ayuda al OIEA para esa pesquisa, pero hasta el momento no hubo respuesta.
Pese a diferencias técnicas entre el ente de la ONU y el homólogo iraní, hay comunicación y perspectivas de resolverlas, apuntó el representante, quien sugirió a otros miembros de la entidad abstenerse de emitir comentarios apresurados o políticos.
jf/arc
















