La Cámara Federal de la localidad bonaerense de Mar del Plata no hizo lugar al pedido de recusación del abogado del exmandatario, Pablo Lanusse, contra el magistrado subrogante, quien está a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia, de la ciudad de Dolores, al frente del caso.
Los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza ratificaron a Bava y concluyeron que no se advierte «algún motivo que pudiera generar temor de parcialidad o dependencia en los procedimientos, pasos y decisiones tomadas por el juez de la causa».
El fallo precisa que «carece de asidero sostener un temor de parcialidad y ausencia de independencia cuando lo que tenemos ante nosotros es la actuación de un magistrado que resuelve en favor del pedido de las partes».
De calificar al juez de incompetente hasta señalar ser víctima de persecución política, finalmente Macri -quien se encuentra en Arabia Saudita de viaje- no pudo apartar a Bava del caso, tal y como lo pedía.
El exjefe de Estado en días recientes volvió a alegar que no espió a nadie y que jamás vio ningún informe de ningún familiar del ARA San Juan, desaparecido en 2017, ni de ningún otro buque, tras apuntar contra el Gobierno.
Según el fallo de Bava, existió «un interés político nacional que, en el final de la cadena, respondía al entonces presidente de la Nación» y «estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía a Macri».
mem/may