viernes 14 de junio de 2024

TV

viernes 14 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Latinoamérica con aumento de exportaciones en el primer semestre

Latinoamérica, comercio, aumento
Washington, 18 nov (Prensa Latina) Un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló hoy que las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron un 31,2 por ciento en el primer semestre de 2021.

El informe asegura, además, que este resultado positivo fue impulsado por el dinamismo de la demanda externa, el levantamiento de las restricciones a la movilidad y el avance de las campañas de vacunación contra la Covid-19.

Por países, Panamá experimentó el mayor repunte de las exportaciones en la región, con un crecimiento del 108,7 por ciento, mientras en las grandes economías del continente -México y Brasil- los incrementos se ubicaron en torno al 30 por ciento, en tanto el menor rendimiento fue para Belice.

Con este repunte, las ventas externas de bienes en la región fueron un 11 por ciento superiores a la del mismo periodo de 2019, tras una fuerte contracción el pasado año como consecuencia de la crisis económica causada por la pandemia.

En contraste, según el BID, las exportaciones de servicios registraron una importante caída con afectaciones bien marcadas en rubros tradicionales como viajes y transporte, mientras que los servicios intensivos en conocimiento fueron más resilientes.

Según el informe anual Monitor de Comercio e Integración, que analiza las tendencias en los flujos comerciales de América Latina y el Caribe en el primer semestre de 2021, las proyecciones para el resto del año indican continuidad de la tendencia alcista de los envíos de la región, pese a que se observan algunas señales de desaceleración.

«Para América Latina y el Caribe es crucial importar crecimiento económico desde el resto del mundo a través del comercio internacional, afirmó el BID en ese documento.

La recuperación comercial estuvo impulsada principalmente por el aumento de los precios y, en menor medida, por los volúmenes de exportación), que aún no han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.