Según datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública, 17 millones de féminas fueron víctimas de alguna forma de violencia en el gigante suramericano en 2020.
Dentro del marco de los 21 días de activismo por el fin del flagelo, la Comisión de Defensa de los Derechos de la Mujer y la Secretaría de la Mujer de la Cámara de Diputados debatieron este jueves la situación específica de la violencia contra las mujeres negras y el impacto de la pandemia en estas cifras.
La diputada Tereza Nelma recordó que esta situación afecta al 52 por ciento de las mujeres negras, al 40 de las morenas y al 30 de las blancas.
Para Nelma, otro factor es que la pandemia afectó más al primer segmento, responsable del 61 por ciento de los 11 millones de hogares monoparentales.
«Además de los índices de violencia, las mujeres negras fueron también las más afectadas por los impactos socioeconómicos de la pandemia, con la pérdida de empleo e ingresos la incapacidad de trabajar fuera del hogar», señaló.
La representante del Instituto Maria da Penha, Regina Célia Barbosa, indicó que las mujeres negras fueron en 2020, el 51 por ciento de las víctimas de lesiones corporales y el 52 de las víctimas de violación.
«Necesitamos, además de conocer y reconocer la violencia, conocer y reconocer la persistencia, necesitamos asumir muchas más actitudes en esta confrontación», apuntó.
Detalló que no minimiza los esfuerzos, «pero no puedo estar satisfecha con lo que hemos estado haciendo, este arroz y frijoles que hemos estado haciendo no ha sido suficiente para estas mujeres», admitió.
Por su parte, la miembro de la Articulación de Mujeres Negras Brasileñas, Heliana dos Santos, aseguró que al analizar cualquier estudio sobre la violencia, el racismo está presente, pero el problema ha ganado más visibilidad en los últimos años.
«Estamos hablando de un racismo que ahora aparece todos los días porque tenemos en este gobierno (de Jair Bolsonaro) la luz verde para golpear a las mujeres, matar a homosexuales, lesbianas y travestis, y golpear a los negros y matar a los jóvenes negros. Se dio luz verde, pero los racistas siempre han existido», remarcó.
La audiencia pública marcó el inicio de los actos relacionados con los 21 días de activismo para acabar con la violencia contra las mujeres, en la Cámara baja.
Celebradas anualmente desde 1991, las actividades comienzan el 20 de noviembre, Día Nacional de la Conciencia Negra en Brasil. En el resto del mundo, la campaña dura 16 días, a partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
msm/ocs