Ellas lo reservaron para la quinta edición de La noche de las librerías capitalinas que incluye lanzamientos editoriales, y en este caso resultó uno de los emprendimientos ganadores del programa que auspicia la División de Asesoría de Género de la Intendencia de Montevideo.
Su principal impulsora y referente, Susana Andrade, explicó que el libro era una de las primeras metas planteadas como estrategias de aproximación a las poblaciones afectadas y también como paso al fortalecimiento y entrenamiento grupal en el tema de cómo atender a las víctimas de ese tipo de violencia.
La exdiputada del Frente Amplio enfatizó en ayudar a revertir las relaciones de relaciones de poder entre varones y mujeres que desatan todo tipo de desigualdades y que impiden el disfrute de los derechos de la población femenina en igualdad de condiciones que los hombres en este país y el mundo.
El proyecto Salvavidas nació en agosto de 2019 bajo la consigna “el silencio es aliado de los abusos y de los abusadores”, orientado a recopilar relatos de violencia doméstica, con representación en nueve departamentos del país.
Se trazó el propósito de aliviar el sufrimiento de mujeres, infancia y adolescencia víctimas de violencia machista, pero su objetivo principal fue identificar en el trato vecinal rutinario o mediante estrategias de aproximación posibles casos de agresiones y evitar los feminicidios.
mem/hr