Joverlein presentó una denuncia independiente ante las autoridades judiciales, y debía ser entrevistado por el juez de instrucción Gary Orélien el pasado 9 de noviembre, sin embargo, pidió un aplazamiento.
En sus redes sociales aseguró que las detenciones del exmilitar colombiano Marco Antonio Palacios, así como el empresario Samir Handal “no nos dejan independientes” y son “solo el comienzo de esta batalla”.
Palacios fue arrestado a mediados de octubre en Jamaica, luego de ingresar ilegalmente al territorio, y las autoridades del país caribeño respondieron a la orden de búsqueda emitida por la Interpol. Sin embargo, el proceso de extradición permanece en pausa pues las naciones no tienen acuerdos de este tipo.
Por su parte, Handal fue detenido en Estambul, Turquía, mientras se disponía a viajar a Palestina, procedente de Estados Unidos.
Handal fue acusado por la Fiscalía como uno de los organizadores del magnicidio, y desde entonces estuvo reportado como desaparecido. No obstante, su hija, Samar Hndal, declaró a la prensa que tanto los abogados de Haití y Estados Unidos, así como el FBI, conocían sus planes de viaje.
Esta semana, la Policía de Haití designó a tres agentes para trasladar al sospechoso desde Estambul a Puerto Príncipe.
Poco más de 40 personas se encuentran detenidas en la Penitenciaría Nacional acusadas de participar en el asesinato del exmandatario, entre ellas 18 colombianos, una docena de oficiales y un presunto autor intelectual, el médico Emmanuel Sanon.
El miércoles, el excomisario Gilbert Dragon, implicado por las autoridades en el caso, murió por complicaciones de Covid-19 en un hospital de la capital.
mem/ane