«De lo contrario, en un país donde el acceso al aborto es limitado y difícil por las múltiples barreras de acceso al servicio, las niñas y las mujeres que viven en contextos de vulnerabilidad seguirán siendo impactadas y criminalizadas de manera desproporcionada», enfatizó el colectivo en rueda de prensa.
Son ellas quienes exponen su vida en procedimientos inseguros por miedo a acudir a los servicios de salud en donde se les denuncia, subrayó.
Recordó que, durante el último año, desde la presentación de la demanda, varias trabas tuvieron lugar en el marco del proceso.
Sin embargo, los cientos de activistas, líderes de opinión y organizaciones de los 20 departamentos de la nación que trabajan por los derechos de las mujeres, mantienen una discusión con argumentos sólidos mediante la cual abrieron una oportunidad histórica para que el país y la Corte Constitucional resuelvan a favor de la libertad de las mujeres, explicó.
Anoche, el debate para definir si se despenaliza el aborto comenzó en la mañana de este jueves y, en la noche, la Sala Plena de la Corte Constitucional aplazó la decisión luego de revisar el impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares, quien emitió unas declaraciones anticipadas antes de la discusión del tema.
Luego de ello, la votación quedó cuatro a cuatro, y ahora será uno de los 18 jueces de la Corte quien defina si Linares queda impedido o no.
«Al respecto, el Movimiento expresa que dicho impedimento no cuenta con ninguna base jurídica: en las poquísimas ocasiones en las cuales la Corte ha aceptado impedimentos cuyo origen son entrevistas, ha exigido para aceptarlos que haya una manifestación explícita sobre el proceso judicial en cuestión y sobre la constitucionalidad de la norma demandada», señaló.
Agregó que «ninguno de esos requisitos se cumple en este caso y, por lo tanto, su imparcialidad no está comprometida. Por estas razones pedimos que en derecho se decida, sin dilaciones, y se niegue dicho impedimento».
«Como movimiento Causa Justa seguimos exigiendo un fallo a favor de la igualdad y la justicia con las mujeres (…) Las luchas de las mujeres y el movimiento feminista han sido largas, duras y difíciles», expresó.
Advirtió que esas batallas pasan por transformar el statu quo, la cabeza y el corazón de las personas y por erosionar este sistema patriarcal que ha sido incapaz de reconocer que las mujeres «somos sujetos morales plenas, completamente capaces de tomar decisiones sobre nuestro propio cuerpo y hacer uso de la libertad que nos merecemos».
rgh/otf