Al exponer el plan en la plazoleta del capitalino Estadio Nacional, el ministro de Seguridad Pública Michael Soto explicó que agentes de los diferentes cuerpos policiales del país, así como de atención primaria mantendrán presencia las 24 horas del día en calles, centros comerciales y entre otras áreas de alta visitación en esta época.
Tras hacer un llamado vehemente a protegerse ante el contexto actual por la pandemia de Covid-19, Soto precisó que Cuidémonos Juntos responde a una estrategia integral, diseñada y respaldada a partir del análisis de datos trabajado interinstitucionalmente en dos vías: una dirigida a contrarrestar y prevenir el delito, y otra en acciones operativas.
Explicó que el operativo desde mañana y hasta el 4 de enero de 2022 será por tierra, mar y aire con la participación coordinada de todos los cuerpos de Seguridad Pública, entre ellos los que integran Fuerza Pública (policía turística, montada, policletos), Vigilancia Aérea y Guardacostas.
Asimismo, prosiguió Policía de Tránsito, Migratoria y de Control Fiscal, además de las policías municipales con el apoyo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Cruz Roja Costarricense, Bomberos, el Sistema de Emergencias 9-1-1 y del Organismo de Investigación Judicial.
Cuidémonos Juntos reforzará la protección de personas en carreteras, parques nacionales y sitios turísticos, prevención de incendios en hogares y forestales, ingreso y salida del país de turistas, entre otras acciones de emergencia y mitigación para contrarrestar el contagio por la Covid-19.
El presidente Carlos Alvarado resaltó el esfuerzo interinstitucional desarrollado y pidió la colaboración de la ciudadanía ante la emergencia nacional por la pandemia.
«Tengan seguridad que los cuerpos policiales velarán por el resguardo de cada persona en este país. Sin embargo, es importante también tomar en cuenta que debemos protegernos. Hacemos un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias establecidas», subrayó Alvarado.
mem/ale