El mandatario lanzó en una ceremonia en la sede de la cancillería una Mesa de Trabajo Interministerial enmarcada en elaborar estrategias para la difusión y concientización en torno a la soberanía nacional sobre Malvinas, en un encuentro en el cual señaló que mal que les pese a algunos, esas islas «no las vamos a cambiar ni por vacunas ni por deuda».
Durante el encuentro, el gobernante señaló que algunos minimizan esas tierras y se atreven a decir que paguemos vacunas entregando a las islas.
«Me asombra que lo digan en público. A las Malvinas no las vamos a cambiar por nada, vamos a pelear hasta que vuelvan a ser argentinas», dijo en clara referencia a dichos de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Fernández destacó que ser soberanos hoy es no pedir permiso a nadie para hacer un programa de gobierno, es recuperar la capacidad de manejar esa deuda de modo tal que el pueblo argentino no sufra. La soberanía, la ejercemos diariamente, acotó.
Titulada Agenda Malvinas 40 años, la iniciativa vio la luz en vísperas de que el país celebre el Día de la Soberanía Nacional, que recuerda la histórica batalla de la Vuelta de Obligado, hace 176 años.
La propuesta coincide además con la conmemoración por los 40 años del conflicto del Atlántico Sur que se cumplirán en 2022, y tiene como lema Malvinas nos une.
Entre sus ejes centrales, está la reafirmación de la soberanía de esta tierra austral sobre Islas Malvinas, territorio en disputa desde 1833, el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido; la ratificación del compromiso de la democracia argentina con los medios pacíficos y el respeto al derecho internacional.
Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa, que desembocó en un conflicto armado, con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos en 1982.
En múltiples ocasiones esta nación ha llamado a la contraparte a reanudar las conversaciones para avanzar en la negociación para la solución pacífica y duradera de la controversia.
rgh/may