A partir de los 14 días, puede dividirse en dos o fusionarse y comienza a configurarse como un individuo biológico, fase conocida como gastrulación, que se prolonga durante una semana: es cuando comienza la formación y especialización de diversos tipos de células, precisó la publicación.
Hasta el momento no se había podido confirmar ese proceso en seres humanos porque las células madre cultivadas en laboratorio solo pueden conservarse durante dos semanas, y tampoco es posible observarlo durante un embarazo real.
Científicos del Instituto de Epigenética y Células Madre de Cambridge y la Universidad de Oxford, ambos en Reino Unido, y del Centro Helmholtz de Múnich-Centro Alemán de Investigación para la Salud Ambiental (Alemania), analizaron un embrión donado por una mujer que interrumpió su embarazo.
Estudiaron la muestra mediante una secuenciación del ARN (ácido ribonucleico) unicelular y obtuvieron una descripción detallada de los tipos de células presentes, principalmente durante su desarrollo y diversificación.
Identificaron también unidades de tipo germinales primordiales (células precursoras que dan lugar a óvulos o espermatozoides), pero sin especificar dónde, y otras sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos primitivos, estos últimos considerados una sorpresa para los autores del estudio.
Confirmaron que estas eran masculinas en su totalidad, como el propio embrión, y que no procedían de la madre.
Destacó el artículo que el hallazgo aporta importantes conocimientos sobre cómo se forman y posicionan los primeros linajes en el embrión humano en desarrollo, además de contribuir a entender mejor por qué en algunas ocasiones ese proceso inicial no es bueno, provocando abortos y anomalías congénitas.
mem/nmr