Durante su estancia en ese país, se reunirá con el presidente Iván Duque y funcionarios gubernamentales, así como con líderes de la otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), informó el vocero.
Guterres también asistirá a eventos conmemorativos del histórico Acuerdo Final de Paz de 2016 entre el Gobierno de Bogotá y las FARC-EP, y observará los esfuerzos de consolidación de ese pacto, señaló.
Del mismo modo, añadió, se interesará por las acciones de reconciliación que involucran a excombatientes, comunidades y autoridades locales.
El titular de la ONU proyecta tener encuentros con responsables del sistema de justicia transicional, víctimas del conflicto armado y líderes de la sociedad civil, incluyendo mujeres, jóvenes, representantes indígenas y afrocolombianos, así como activistas de derechos humanos y por el clima.
A través de su visita, hará un balance de los principales logros del proceso de paz y de los desafíos pendientes, subrayó el portavoz.
Igualmente, pretende transmitir un fuerte mensaje de aliento para la implementación continua de este Acuerdo de Paz, de gran alcance y beneficio para todos los colombianos.
Según el más reciente informe de la ONU sobre el tema, el proceso de paz en Colombia enfrenta numerosos retos para consolidarse a largo plazo, como la violencia imperante y los continuos asesinatos de exguerilleros, líderes sociales, defensores de los derechos humanos y otros activistas.
Por ello, Naciones Unidas llamó a fortalecer la presencia del Estado para frenar esas agresiones y velar por la estabilidad del país.
En tanto, el Gobierno de Bogotá intenta promover un panorama de éxitos en sus programas de implementación del acuerdo, pese a las numerosas denuncias y reclamos ciudadanos y de organizaciones políticas y sociales.
mem/ifb