Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía anticorrupción detuvieron a seis reconocidos alcaldes de Costa Rica, entre ellos el de esta capital, Johnny Araya, y el de Cartago, Mario Redondo, por presunta corrupción.
El director del OIJ, Wálter Espinoza, precisó en conferencia de prensa que en el denominado caso Diamante allanaron más de 40 puntos y arrestaron 13 personas, entre ellos los alcaldes mencionados, así como los de San Carlos, Alfredo Córdoba; de Alajuela, Humberto Soto; de Osa, Alberto Cole; y de Escazú, Arnoldo Barahona.
De acuerdo con la indagación, una presunta estructura criminal tenía influencia en diferentes municipalidades del país y ofrecía el pago de sobornos para ganar de manera indebida las licitaciones de obra pública a nivel cantonal (municipal).
Sin embargo, dos días después todos los alcaldes y funcionarios públicos fueron liberados y el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública los inhabilitó de sus cargos solo por seis meses y dejó a cada municipalidad la decisión de que esa suspensión sea con o sin goce de salario. La Fiscalía había solicitado un año de prisión preventiva para cada uno.
Por otra parte, las autoridades sanitaria informaron sobre el retorno paulatino de los servicios de salud de patologías diferentes a la Covid-19, así como de la disminución de las camas destinadas a los pacientes con esa enfermedad.
En conferencia de prensa vía Zoom, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, señaló que su entidad desarrollará una estrategia de desescalada estratificada de las camas destinadas a la atención de pacientes Covid-19, lo que permitirá la recuperación de servicios de otras patologías.
Por otro lado, un gol de Gerson Torres segundos antes de concluir el partido permitió a Costa Rica vencer 2-1 a Honduras y revivir así su ilusión de estar en la Copa del Mundo de Fútbol Qatar 2022.
En sufrido partido de la octava fecha de la Octagonal de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) eliminatoria para Qatar 2022, Costa Rica logró mantener viva la esperanza mundialista, aunque requiere de actuaciones similares en los seis partidos restantes para ubicarse entre los cuatro primeros.
La Octagonal concede tres boletos directos al próximo mundial y la posibilidad al cuarto de ir a un repechaje en busca del pasaporte al país árabe.
acl/ale