Según evaluaciones del Consejo de Ministros, la tasa de inflación en el país podría ubicarse en 18 puntos porcentuales al cierre del próximo ejercicio fiscal; es decir, en un nivel inferior al previsto para fines de 2021, signado por los efectos de la Covid-19 y la tendencia recesiva durante cinco años consecutivos.
Las proyecciones oficiales para 2022 contemplan un crecimiento real del Producto Interno Bruto de 2,4 por ciento, luego de concluir este año con una expansión de apenas 0,2 puntos porcentuales.
Comisiones de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) recomendaron en agosto un control más rígido de la inflación, sobre todo en lo relativo a los precios de los productos de la canasta básica.
En tal sentido, los diputados recordaron el compromiso del Ejecutivo, que en marzo de 2021 suscribió un memorando sobre la estabilización de precios de los bienes alimenticios y el aumento de la oferta.
El secretario de Estado de Finanzas y Tesoro, Ottoniel dos Santos, confirmó esta semana que la tasa del IVA para 2022 bajará del 14 por ciento actual a un siete por ciento.
De tal forma, indicó, las arcas públicas dejarán de ingresar unos 55 mil millones de kwanzas (alrededor de 91,5 millones de dólares) durante el venidero ejercicio fiscal.
El cálculo monetario responde a dos líneas fundamentales: el IVA sobre la importación y el inherente a las transacciones internas, explicó.
Al decir del funcionario, la reducción del impuesto ayudará a incrementar la oferta de bienes de primera necesidad con amplio consumo y los respectivos factores de producción.
Entre los surtidos, mencionó las carnes frescas y congeladas, de origen porcino, bovino, caprino, ovino y sus despojos, el pescado congelado y seco y el muslo de pollo.
La medida, que estará vigente durante 2022, cubrirá también la leche condensada y en polvo; la margarina, el huevo y los frijoles; boniato y papas, yuca, ñame, cebolla y ajo; arroz, maíz, trigo, azúcar, sal, embutidos de carne, pan, aceite de cocina, jabón y otros renglones.
El representante de la cartera de Finanzas precisó, además, que durante el próximo año el gobierno aplicará exenciones aduaneras por derechos de importación a un grupo de surtidos relacionados con la canasta básica, entre ellos, el arroz y la carne vacuna.
acl/mjm
















