La organización recordó a las autoridades que el país es firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, y a pesar de esto las sucesivas crisis sociopolíticas afectan constantemente a los menores, al tiempo que se viola de manera sistemática sus derechos de salud, identidad, alimentación y ocio.
La plataforma señaló que los disturbios políticos asociados a la inseguridad o la escasez de combustible limitaron el aprendizaje especialmente de los estudiantes más vulnerables, lo que podría crear un desequilibrio y desventaja en el éxito posterior de los alumnos.
También criticó que el presupuesto anual de salud es de casi mil 167 millones de gourdes (unos 11,6 millones de dólares), lo que representa el 2,6 por ciento del total.
La cantidad asignada no es suficiente para el mantenimiento y desarrollo del sector, lo cual empuja a cientos de mujeres embarazadas a viajar a países como Canadá, Estados Unidos y República Dominicana, deploró la organización.
En este sentido reclamó a las autoridades garantizar los derechos de los infantes y de la población en general.
Por su parte, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond alentó a pensar un futuro mejor para los niños en Haití, e insistió que es imperativo brindarles una buena educación y buena salud. “Niño hoy, ciudadano del mañana”, recordó el excanciller.
ale/ane