Si bien el sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para el semanario Le Journal du Dimanche recogió un criterio negativo del 57 por ciento de los entrevistados sobre el mandatario, su popularidad ha mostrado este año una clara estabilidad, con una media mensual del 39,3 por ciento de satisfechos.
Macron aún no ha confirmado su aspiración de buscar en abril otros cinco años en el Palacio del Elíseo, pero nadie en Francia duda de que sea candidato, y medios de prensa y expertos lo sitúan ya en campaña.
Para el director general del IFOP, Frédéric Dabi, la estabilidad en el respaldo al jefe de Estado constituye una buena señal para él a tan poco tiempo de los comicios, de cara a los cuales ya han declarado su candidatura gran cantidad de políticos, entre ellos su rival en el balotaje de 2017, la líder de la extrema derecha Marine Le Pen.
La encuesta reflejó un apoyo del 51 por ciento entre los jóvenes (cinco puntos más que en octubre), del 54 entre los profesionales liberales (más siete) y del 45 de los electores en la Región Parisina (más uno).
El sondeo también mostró una popularidad estable para el primer ministro de Francia, Jean Castex, situada en un 38 por ciento.
Los estudios de opinión relacionados directamente con las presidenciales de abril dan una ventaja clara a Macron, con las preferencias ubicadas en un 25 por ciento, mientras su rival en la segunda vuelta sigue muy peleado, con opciones para los representantes de la extrema derecha Éric Zemmour y Le Pen, así como para candidatos de la derecha tradicional.
mem/wmr
















