Max Daniel, portavoz de la policía neerlandesa, indicó que los disturbios afectaron principalmente a las ciudades de Enschede, Groninga, Tilburgo, Roermond y Roosendaal donde los manifestantes, en su mayoría jóvenes, causaron incendios y lanzaron piedras a los agentes del orden.
Daniel se refirió a que al menos un tercio de los participantes en estas hechos son menores de edad y lanzó un llamado a los padres pues, según dijo, las autoridades en ocasiones se ven precisadas a realizar disparos de advertencia y «no sabemos si alguien con pasamontañas tiene 12 o 42 años».
El sábado último la policía disparó e hirió a por lo menos dos personas en la ciudad neerlandesa de Rotterdam durante una protesta contra las nuevas medidas para controlar el contagio de la Covid-19.
Los manifestantes se oponen a algunas disposiciones del Gobierno como la imposición de un pase de vacunación, el cierre más temprano de los restaurantes y las tiendas así como que los eventos deportivos se realicen a puerta cerrada.
Según datos oficiales en Países Bajos, con 17,44 millones de habitantes, cerca de 1,8 millones de personas rechazaron vacunarse contra la Covid-19 , mientras se registra un total de 2,44 millones de contagiados y casi 19 mil muertes como consecuencia de la pandemia.
mem/ort