El vocero de la cancillería Saeed Khatibzadeh destacó que la república islámica siempre mantuvo sus vínculos con el ente de la ONU en los términos y procedimientos apropiados.
Khatibzadeh hizo referencia a una anunciada visita a Irán del director general del OIEA, Rafael Grossi, al destacar que tal presencia sea tan constructiva como los anteriores.
“Siempre aconsejamos al organismo atómico mundial que no permita los avances de intenciones políticas de algunos países”, dijo.
Con anterioridad, agregó, Teherán tomó decisiones en respuesta a circunstancias generadas por esas posiciones alejadas de asuntos técnicos.
“Por supuesto, hay diferencias entre Irán y el OIEA, pero nunca la búsqueda de soluciones traspasó el marco de la ciencia”, puntualizó.
Khatibzadeh afirmó que la república islámica reiterará la eliminación de medidas coercitivas durante un diálogo destinado a reactivar el Plan Integración de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear previsto para finales de este mes en Viena, Austria.
En crisis por la salida ilegal de Estados Unidos en 2018, el resto de los signatarios (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) debate con Irán cómo encontrar una forma del regreso norteamericano.
Esa posibilidad resurgió por declaraciones del actual presidente estadounidense, Joe Biden, quien durante su campaña electoral prometió que Washington volvería al tratado multilateral sellado en 2015.
Hasta ahora, Biden sigue los pasos de su antecesor, Donald Trump, el cual ordenó el abandono del PIAC e impuso una política denominada de máxima presión, a la cual Teherán respondió con máxima resistencia.
mem/arc