“Ha sido el 2021 un año desafiante para Cuba en todos los ángulos, de manera especial para el sector de la salud, marcado por mucho trabajo y crecimiento profesional y humano, contra una de las más terribles epidemias sufridas por la humanidad”, enfatizó.
En ese empeño de proteger la vida y la salud de la población, subrayó, cientos de farmacéuticos se han consagrado en centros de aislamiento, universidades y unidades docentes, industria médica, así como en el sistema de suministros y distribución de medicamentos, e insumos médicos.
Portal reconoció que los empleados de farmacias, en condiciones complejas, permitieron con su desempeño mantener en funciones en el país dos mil 180 farmacias comunitarias, más de 600 hospitalarias y unidades asistenciales, 77 centros de producción y una cifra superior a los 500 dispensarios.
“Los tiempos futuros seguirán siendo complejos, la pandemia está muy lejos de desaparecer del escenario internacional y Cuba seguirá enfrentando el injusto e inhumano bloqueo que nos impone el Gobierno Estados Unidos e impide un mayor desarrollo de nuestras potencialidades”, señaló.
Estos meses de pandenia, comentó, nos han dejado innumerables experiencias que tenemos el deber de aprovechar en beneficio de salud de nuestro pueblo.
El titular del Minsap expresó estás consideraciones al resumir el acto nacional por el Día del Trabajador Farmacéutico efectuado este lunes en el Teatro Sauto de esta ciudad, cabecera de la provincia homónima, que mereció organizar los festejos por la labor del sector este año.
En la ceremonia se entregaron varios reconocimientos a título personal y a instituciones y centros como la Medalla Manuel “Piti” Fajardo; los Sellos al Mérito, Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad; y Hombres de Ciencia, así como distinciones de destacados a trabajadores y colectivos
Este 22 de noviembre se conmemoran 115 años del natalicio de Antonio Guiteras Holmes, farmaceútico de profesión y líder revolucionario, y hace 21 años en esta nación caribeña se escogió esa fecha para rendir homenaje al personal que labora en esta rama de salubridad.
El programa de celebraciones incluyó la colocación de una ofrenda floral ante el obelisco que perpetúa la memoria de Guiteras (1906-1935), y una visita al Museo Farmacéutico, único de su tipo en el continente, ambos en esta tricentenaria villa.
mem/wap