Dichos empleados fueron los primeros en experimentar el impacto económico de la pandemia, precisó un nuevo informe de la OIT bajo el título Encerrados y en el limbo: El impacto global de la Covid-19 en los derechos de los trabajadores migrantes y su contratación
La acusación de esa agencia de Naciones Unidas significó que esas personas también son objeto de discriminación y xenofobia, a muchos se les suspendió su empleo o despidió en la medida que esa enfermedad se extendió, dejándolos sin una fuente de ingresos.
Además, algunos fueron privados de su sueldo, se les redujeron las horas laborales o se les exigió que se fueran de vacaciones, mientras a otros no se les pagó por el trabajo realizado, en violación de los términos de sus contratos.
El documento de la OIT también señaló que los trabajadores migrantes se encontraron a menudo desamparados debido a los cierres de las fronteras, sin contar los que fueron repatriados repentinamente, sin que existieran sistemas y protocolos operativos.
En algunos casos, se utilizó la ley de salud pública para justificar su expulsión y a menudo, los repatriados fueron estigmatizados y sometidos a largos periodos de cuarentena obligatoria por ser considerados portadores de la Covid-19.
Junto con la pérdida de sus puestos laborales también se vieron excluidos, directa o indirectamente, de los paquetes de protección social implementados por esa enfermedad para los trabajadores nacionales, como la asistencia sanitaria básica y las medidas de seguridad de los ingresos contra las pérdidas repentinas de empleo y salario.
Desempleados, sin poder salir y sin ningún tipo de ayuda, muchos trabajadores migrantes contrajeron deudas adicionales y perdieron sus ahorros, que utilizaron para cubrir los gastos básicos para ellos y sus familias o para intentar regresar a su país, lo cual tiene implicaciones financieras, sociales y psicológicas, afirmó el informe.
Para evitar que la pandemia agrave aún más la ya precaria situación de los trabajadores migrantes, la OIT pidió se protejan sus derechos y recomendó incluirlos en todos los paquetes y servicios de salud y recuperación relacionados con la Covid-19.
msm/crc