El evento programado para mediados de enero próximo, se pospone a una fecha aún sin confirmar, detalló su director artístico, Joel Widmaier.
En una nota divulgada en la plataforma digital del festival, sus organizadores explicaron que consideraron varias posibilidades para garantizar la seguridad en los ocho escenarios habituales, sin embargo, ninguna fue satisfactoria.
De manera habitual el Pap Jazz ofrece conciertos en el Hotel Karibe, Centro Cultural Brasileño, Quartier Latin, Café 36, la Reserva, Universidad Quisqueya, Instituto Francés y el Centro de Arte, esos últimos situados en el corazón de Puerto Príncipe, protagonista de un ostensible aumento de la inseguridad.
Desde enero y hasta mediados de octubre las organizaciones de derechos humanos registraron casi 800 secuestros, la mayoría de ellos en la zona metropolitana de la capital.
La situación es aún más tensa en barrios desfavorecidos como La Saline, Martissant, Bel Air y Cité Soleil, donde las bandas armadas controlan la mayoría de los territorios e incluso bloquearon durante un mes la distribución de los combustibles.
“Hemos notificado a todos los artistas y agentes de artistas y presentado una nueva fecha; ahora solo esperamos que vuelvan a estar disponibles y que la 16ª edición pueda celebrarse en un contexto pacífico. Esperamos que nuestro público nos apoye en esta decisión”, señaló el comité organizador.
Más de 40 conciertos de artistas de 12 países acogió el Pap Jazz este año, a pesar de la pandemia de la Covid-19, que detuvo la mayoría de las presentaciones artísticas en el orbe.
Cerca de 20 mil personas disfrutan anualmente de esta fiesta del jazz durante ocho días continuos, con una veintena de países invitados, con unos 15 talleres y la mayoría de los conciertos gratuitos.
rgh/ane