Lee Sang-ryol, director general de Asuntos de Asia y el Pacífico del Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores, trasmitió a su homólogo japonés, Takehiro Funakoshi, que Seúl nunca podrá aceptar ningún reclamo sobre Dokdo.
Según la cancillería surcoreana, Funakoshi repitió la postura de Tokio sobre los territorios del mar del Este, luego de la reciente visita allí del jefe de policía de Surcorea.
En las conversaciones, Lee también hizo hincapié en la necesidad de acelerar las consultas bilaterales para abordar las prolongadas disputas de los dos países sobre el trabajo forzoso y la esclavitud sexual en tiempos de guerra en Japón.
Además, el funcionario reiteró la posición de Seúl contra el plan de Japón de descargar en el océano agua radiactiva de su dañada planta de energía de Fukushima.
A pesar de sus diferencias sobre cuestiones históricas, las dos partes compartieron la opinión sobre la necesidad de una comunicación continua para abordar esas cuestiones, dijo el Ministerio.
Las fricciones se manifestaron la semana pasada cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeo Mori, boicoteó lo que se suponía que sería una conferencia de prensa trilateral en la que participaban sus homólogos de Surcorea y Estados Unidos en Washington.
Seúl ha tenido el control efectivo de los islotes con un pequeño destacamento policial desde su liberación del dominio colonial japonés en 1945, pero el Gobierno nipón a cada rato reclama su devolución y asegura que les pertenecen.
mgt/lp