De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el director general de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía, Takehiro Funakishi, comunicó a la embajada de la República de Corea en la capital japonesa que las maniobras navales alrededor de los islotes son lamentables y absolutamente inaceptables.
El enérgico reclamo se basa en el derecho internacional, “a la luz de hechos históricos” según los cuales Takeshima forma parte de Japón, precisa el texto oficial.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa surcoreano informó que el “entrenamiento de defensa de Dokdo” movilizó efectivos de la Armada y la guardia costera, como ocurre dos veces al año desde 1986.
El objetivo del simulacro es defender el mar del Este, que separa a la nación peninsular del archipiélago japonés, reseñó la agencia Yonhap. A diferencia de ediciones anteriores, los ejercicios de 2022 se realizaron a pequeña escala y de forma privada, sin el desembarco de tropas en Dokdo.
La posición básica de Seúl defiende la “soberanía territorial irrefutable” de los islotes. En tal sentido, niega la existencia de una disputa respecto a Dokdo y desestima el tratamiento de este asunto mediante negociaciones diplomáticas o arreglos judiciales.
mgt/lcp