En una declaración a raíz de la aprobación de la reforma de la PAC, la cual entrará en vigor en 2023 con mayor responsabilidad para los países miembros, Ciafani instó a los ministros involucrados en la definición del PSN hasta 2027 enfrentar el reto histórico de llevar la agricultura italiana hacia la transición ecológica.
Considerando los inmensos beneficios derivados del logro de los objetivos de las estrategias en materia de defensa de la biodiversidad en la agricultura, alimentación sostenible y lucha contra el cambio climático, indicó el presidente de la asociación ambientalista a través de una nota de la organización.
Ciafani dijo que la transición ecológica es una oportunidad irrepetible para el sector agroalimentario italiano, pero, subrayó, requiere una profunda restructuración de muchos ámbitos comenzando por la zootécnia, desestimulando los métodos intensivos y premiando las prácticas virtuosas.
En el comunicado Legambiente recordó que el elemento más relevante de la reforma de la PAC es la fuerte transferencia de responsabilidades a los Estados, los cuales desde hace dos años trabajan en la definición de sus respectivos PSN, proceso en el cual Italia está muy retrasada.
jha/fgg