Naciones Unidas mantendrá su personal en ese país africano para cumplir con los mandatos establecidos allí, pero se reubicará temporalmente a algunas personas elegibles, apuntó el vocero.
Esto se hace como precaución ante el actual escenario en Etiopía y a medida que pase el tiempo, se evaluará la medida teniendo en cuenta la protección del equipo de ONU y la necesidad de continuar las operaciones de asistencia, detalló Dujarric.
Fuentes diplomáticas indican que el organismo multilateral evacuará antes del próximo 25 de noviembre a las familias de sus empleados internacionales de Etiopía.
Este martes, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, prometió liderar desde la primera línea la guerra de las Fuerzas de Defensa Nacional contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF por sus siglas en inglés).
Vivimos momentos que demandan grandes sacrificios. De ahora en adelante comandaré la contienda en el frente de batalla. Quien quiera ser recordado por la historia me seguirá, declaró el titular etíope en un mensaje trasmitido por la televisión local.
Desde noviembre de 2020, las fuerzas federales y el TPLF sostienen un enfrentamiento iniciado en Tigray y extendido después a las regiones de Afar y Amhara, cuyo saldo de muertos, desplazados y destrozos materiales crece cada día.
El Gobierno de Addis Abeba realizó esfuerzos para finiquitar el conflicto en el norte etíope pero, según acusaciones oficiales, la criminalidad del Frente los malogró y en este momento consideran que no hay esperanzas de lograr una solución consensuada sin el uso de las armas.
jha/ifb