El monto asciende a 183 millones 200 mil dólares y, de acuerdo con el diputado José Figueroa, el proyecto beneficiará a más de dos millones de habitantes de la urbe capitalina, Ciudad Sandino y Tipitapa.
Igualmente, incluye la mejoría en el abastecimiento de agua potable y el alcantarillado de esas ciudades.
Según el documento emitido con carácter de urgente al órgano legislativo, el plan comprende la preservación de las condiciones medioambientales, la reducción de los niveles de contaminación como consecuencia de las aguas vertidas y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos.
La gestión resulta de la voluntad del gobierno nicaragüense que definió como una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo Humano, la garantía del acceso al agua potable, el saneamiento y alcantarillado sanitario, así como la promoción del uso racional de ese recurso y el mantenimiento de redes.
La ampliación del sistema comprende la construcción de 12 pozos con sus nuevas estaciones de bombeo, la edificación de dos tanques con gran capacidad de almacenamiento, la instalación de 12 kilómetros de tubería de impulsión y otras siete de conducción.
Con anterioridad la Asamblea Nacional presentó ante el plenario iniciativas vinculadas a reformas en la industria eléctrica con el propósito de regular la generación, transmisión y distribución en ese sector y su fortalecimiento y diversificación, en dependencia de la realidad socioeconómica del país.
acl/dgh