El próximo 19 de diciembre se enfrentarán en el balotaje el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, y el abanderado de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quienes ganaron la primera ronda con 27,91 y 25,83 por ciento de los sufragios, respectivamente.
En entrevista concedida a Prensa Latina, el también director del periódico El Siglo señaló que la diferencia entre ambos candidatos es de apenas dos puntos, todo lo contrario a lo ocurrido en comicios anteriores, cuando la ventaja era de 10 hacia arriba.
“Por lo tanto se avecinan unas semanas de campaña muy intensas y desafiantes donde se va a pelear prácticamente voto por voto”, dijo.
Kast representa la continuidad del modelo neoliberal, rechaza una nueva constitución, reivindica a la dictadura de Augusto Pinochet, está en contra de los migrantes y enfatiza el discurso “del orden” con fuertes rasgos represivos, dijo.
El candidato de la izquierda, en cambio, aboga por el desmantelamiento del neoliberalismo y establecer un Estado de derechos, apoya el establecimiento de una nueva carta magna, plantea cambios en las policías y respeto irrestricto a los derechos humanos.
Guzmán se refirió a la importancia de las alianzas en la segunda vuelta. En el caso de Boric, ya se comprometieron a apoyarlo el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Radical y militantes de la Democracia Cristiana.
A Kast, que pertenece al Partido Republicano, se van a sumar los de derecha orgánica tradicional Renovación Nacional, Unión Democrática Independiente y Evópoli, que perdieron con su candidato, dijo.
Para el director del periódico El Siglo, ambos presidenciables tienen el reto de convencer a parte del porcentaje de chilenos que no votaron en primera vuelta, donde el índice de abstencionismo fue del 53 por ciento.
rgh/car